viernes, 27 de enero de 2012

Sexualidad, un valor a preservar en el VI Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual

tomado de Granma

LEYANIS INFANTE CURBELO

En conferencia magistral impartida durante el tercer día del evento la Dra, Patricia Arés Muzio, psicóloga y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, destacó la necesidad de entender la educación sexual en niños, adolescentes y jóvenes como un valor a preservar desde la familia y otras instituciones de la sociedad.

Foto: Yaimí RabeloActualmente realizamos prácticas de educación sexual muy restringida, explicó Patricia Arés

Explicó que no debe ser asumida simplemente como una práctica o un conjunto de instrucciones a trasmitir, sino como un valor a formar que contiene dimensiones éticas, morales y estéticas.

Señaló que en nuestro país, a pesar de exhibir una vanguardia en la lucha por la libertad de los derechos y preferencias sexuales, y un mayor respeto a la diferencia; desde diferentes instituciones de la sociedad como los medios, la escuela y la familia persiste una visión restringida de la educación para la sexualidad y destacó en este sentido la labor que realiza el Centro Nacional de Educación Sexual.

Ante tendencias globales publicitarias y mercantiles, de las que no está exenta nuestra sociedad, como la erotización de la infancia a través de los productos culturales como videojuegos, películas, juguetes, accesorios para niñas; instó a los padres a tener una conciencia critica y no ser consumidores pasivos de estos, asumiendo una mediación entre ellos y sus hijos.

Por otra parte, en el simposio Dinámica de la población en su relación con la sexualidad, se analizaron temas como la situación demográfica actual cubana, relacionada con indicadores como la fecundidad.

Al referirse a este último Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, señaló que deberá aumenta levemente en 2012, lo que implica un incremento de la población cubana aunque las cifras permaneces lejos aún de garantizar su reemplazo.

Este indicador se encuentra estrechamente asociado con los altos índices de desarrollo humano alcanzados en el país, respaldados por los resultados obtenidos en materia de salud y educación.

Durante el debate se analizaron factores económicos y psicosociales que inciden en los bajos niveles de fecundidad en la Isla y la posibilidad de articular políticas gubernamentales para incidir en ellos.

Al respecto los especialistas señalaron diferentes acciones llevadas a cabo por las autoridades sanitarias y el Estado para impulsarlas . En opinión de Rolando García Quiñones, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba, puede hablarse de un avance en el tratamiento de los aspectos más urgentes relacionados con el tema.

No hay comentarios: