martes, 25 de marzo de 2014

Con Dignidad, cierra jornada de la prensa en Camagüey



Enrique Milanés Léon
Foto: Leandro Pérez Pérez
La entrega del Premio a la Dignidad a Armando Boudet Gómez, por parte de la dirección nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), fue la emoción más alta del acto que cerró en la provincia de Camagüey la Jornada de la prensa cubana, que cada año se desarrolla en torno al 14 de marzo, día en que, en 1892, el periodista, escritor y patriota José Martí fundó en Nueva York el periódico Patria para respaldar las luchas independentistas de Cuba y Puerto Rico.
Tras más de 50 años de destacada actividad periodística como reportero y como dirigente de órganos de prensa, y en plena jubilación activa en los medios, Boudet Gómez recibió este premio, otorgado este año a seis profesionales cubanos.
En el acto, efectuado en el salón de protocolo Nicolás Guillén, de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, participaron Belkys Pérez Cruz, vicepresidenta nacional de la Upec; Yuldys Márquez Díaz, presidenta en Camagüey; Tania Díaz Bermúdez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, y los premios nacionales de periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año  2013 Mayra García Cardentey, Marcelino Vázquez e Iroel Sánchez.
La Upec en la provincia otorgó allí el Premio provincial a la obra de la vida Rolando Ramírez, concedido esta vez a Manuel Cano Iglesias, quien atesoró más de cuatro décadas de una brillante hoja de servicios en Radio Cadena Agramonte y todavía colabora con su programación.
En la velada fue conferida además la Medalla Aniversario 50 de la Upec al Periódico Adelante, a la corresponsalía provincial de la Agencia de Información Nacional y a los reporteros Francisco Sierra, Oriel Trujillo, Manuel Cano, Evidio Gil, Michel Wilcox y Humberto Guevara.
Siete jóvenes del gremio recibieron el carné que los acredita como miembros de la organización de los periodistas cubanos. Yanexis Estrada Torres, jefa de redacción del periódico Adelante, y Rafael Gordo, estudiante de Periodismo, entregaron a la vicepresidenta nacional de la Upec el primer número de la revista ¡Oh Camagüey!, editada por ese órgano, y el número de Adelante que en este mes continuó la tradición camagüeyana de encargar su redacción total a estudiantes de la carrera.
En el cierre del acto y de la jornada de la prensa cubana en la provincia, Belkis Pérez Cruz, vicepresidenta nacional de la Upec, felicitó a Boudet Gómez y a Cano Iglesias, así como a otros periodistas propuestos a premio en Camagüey, y comentó los desafíos actuales del gremio para satisfacer las demandas del pueblo. La dirigente de la Upec llamó a interiorizar las insatisfacciones que giran alrededor de la información en Cuba y a trabajar tanto por abrir más las fuentes de noticias como por hacer con los datos acopiados un trabajo de calidad a la altura de la prensa revolucionaria, veraz y atractiva que el momento exige.
Fuente: Periódico Adelante

No hay comentarios: