Los coordinadores del Frente de Resistencia Popular contra el golpe de Estado en Honduras convocaron a sus compatriotas a recibir este domingo en manifestación multitudinaria al presidente Manuel Zelaya.
De acuerdo con información divulgada por Prensa Latina (PL), se espera que partir de las 08:00, hora local, miles de personas acudan a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán para luego marchar rumbo al aeropuerto internacional de Toncontín, situado a siete kilómetros de esta capital.
El mandatario debe llegar en compañía de personalidades de la región y periodistas después del mediodía, dijo a la prensa el ministro de la Presidencia del gabinete de Zelaya, Enrique Flores.
Desde el golpe militar perpetrado este 28 de junio, los hondureños libran una sostenida resistencia cívica, frente a la represión de las Fuerzas Armadas y unidades antimotines de la policía.
Pese a golpizas e intimidaciones, este domingo se cumplen siete días del paro total convocado por el Frente de Resistencia Popular, integrado por las tres centrales sindicales, las tres campesinas, organizaciones estudiantiles, juveniles, feministas y otras agrupaciones de la sociedad civil.
Integrantes de la coordinación del Frente subrayaron que la manifestación de este sábado fue la mayor de las celebradas durante décadas en esta nación centroamericana y esperan que la de hoy sea mayor para recibir a Zelaya.
El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, Juan Barahona, destacó que el repudio a los usurpadores del orden constitucional va en aumento; en las últimas horas los empresarios no pudieron obligar a sus empleados a asistir a los actos en favor del gobierno de facto como ocurrió días atrás.
Según representantes del Frente, el país entero será escenario este domingo de movilizaciones populares para exigir la salida de los golpistas y el restablecimiento de la democracia.
Nuestra lucha es porque se respete la institucionalidad democrática, por una transformación de la sociedad más incluyente, justa y equitativa, remarcó la convocatoria de ese movimiento social.
Las manifestaciones son enormes, afirmó el líder de Vía Campesina, Rafael Alegría, quien exigió el debido castigo para los responsables de la represión, del cierre de medios de prensa y otras violaciones cometidas.
En mensaje al pueblo, transmitido por Telesur, Zelaya dijo estar dispuesto 'a hacer cualquier esfuerzo y sacrificio por obtener la libertad que nuestro país necesita, o somos libres o seremos esclavos en forma permanente sino tenemos el valor de defendernos'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario