martes, 8 de noviembre de 2011

Libertad ya

Hace un mes que René está en “libertad supervisada”. Salió de las rejas de la cárcel donde estaba injustamente, pero aún no está en verdadera libertad. ¿Cómo puede considerarse una libertad justa si su madre, todavía no ha podido abrazarlo?. ¿Acaso su esposa no tiene el derecho que tienen todas las esposas del mundo, el de convivir al lado de su esposo, en familia? ¿Sus hijas tampoco tienen el derecho de vivir en familia?

René tendrá que pasarse tres años más, detrás de otros barrotes, la cárcel de la mentira, esa que lo tilda de terrorista y que, al igual que sus hermanos, hoy lo mantiene lejos de los suyos.

En cierta ocasión en que familiares de estos héroes visitaron Camagüey, Ailí confesaba lo difícil de crecer lejos de su padre. La joven recuerda con escalofríos el día en que recibió la noticia de la detención de su padre. Luego la vida le fue dando ingratos momentos durante trece años.

“Ha sido difícil (…) Fue al inicio un impacto haberme enterado de esa noticia, luego con el tiempo me he dado cuenta que a pesar de que la adolescencia y la juventud, se viven una sola vez, es triste pero no la podido vivir con mi padre, tanto como mis hermanas, tonito, el niño más pequeño de Antonio, Ivet, Irmita, han vivido esa etapa de la vida sin poder compartirla físicamente el día a día con nuestros familiares. Hemos sido muchachos como otros cualquiera, vamos a la escuela, compartimos con nuestros familiares pero además tenemos el deber de luchar con la familia que no tenemos con nosotros que hace mucho debieron estar con nosotros, por eso hoy estamos aquí y seguiremos estando hasta que estén los cinco junto a nosotros acá.”

La última medida con respecto a este Héroe de la República de Cuba, estuvo relacionada con la prohibición de conversar con Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, no lo dejan comunicarse con ellos. ¿Tendrán miedo que sus ideas se multipliquen?. Pues es tarde para frenar las ideas de estos patriotas que lo dieron todo por su país, es tarde y así lo demuestran los miles de hombres y mujeres que en el mundo entero piensan en esta causa como justa.

En todos los continentes, alguien sabe del amor hacia su patria que profesan René, Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón. Hace sólo unos días se sumaron al movimiento de solidaridad a favor de los Cinco los Premios Nobel de la Paz, José Ramos Horta y de Literatura Whole Soyinka. Estos dos nombres comparten sus ideas con miles de amigos de Cuba que se preguntan una y otra vez ¿Por qué Estados Unidos no acaba de hacer justicia?

Firmes convicciones mueven al mundo para reclamar justicia ante el gobierno de los Estados Unidos y su presidente Barak Obama. Con sólo una decisión, una determinación ante su congreso, este presidente puede hacer justicia. Así lo han confirmado varios intelectuales del mundo por más de una década.

Piero Gleijeses, escritor “Mi corazón va a los Cinco. Admiro profundamente el valor y la dignidad que han mostrado a través de estos años de sufrimiento, y no tengo palabras para expresar mi disgusto a esta mala administración de la justicia por parte de las cortes de los Estados Unidos”

Michael Parenti, Ph.D., autor y conferencista “Los Cinco Cubanos han estado encarcelados con cargos falsos. Muy lejos de ser “terroristas” han dedicado sus esfuerzos en descubrir actos de terrorismo dirigidos a su país. No robaron secretos ni documentos del gobierno y no cometieron ningunos actos ilegales. (…) Por el bien de la justicia y por una mejor relación con Cuba y América latina, los cinco hombres deberían ser liberados y que se les permita regresar a sus familias en Cuba.”

Rev. Lucius Walker, IFCO/Pastors for Peace “El Presidente Obama tiene mucho que pensar sobre la posición de su administración y la decisión de la Corte Suprema, de no revisar el caso de los Cinco Cubanos. La razón por la cual los Cinco han estado en prisiones de EEUU por mas de 10 años, es porque los Estados Unidos no quiere mostrar el hecho de que incontables ataques terroristas de la derecha se han lanzado contra Cuba desde su propio suelo por mas de cinco décadas. Mientras el conocido terrorista Luis Posada Carriles, quien es responsable de una bomba en la aerolínea Cubana que mató 73 personas, camina libre en Miami, es difícil entender que los Cinco Cubanos-quienes no estaban espiando al gobierno de Estados Unidos, sino que infiltraron aquellos mismos grupos terroristas con base en los EEUU para proteger a su pueblo de ataques similares-no puedan por lo menos tener su caso revisado.”

La lucha de los Cinco se ha convertido en la lucha de muchos en cualquier parte del mundo. Una lucha por la dignidad de un pueblo que tiene la dicha de contar con estos Héroes.

No hay comentarios: