lunes, 29 de junio de 2009

Miembros del ALBA retiran a sus embajadores de Hondurasugo Chávez: No vamos a tolerar el retorno a la era de las cavernas

La resolución se adopta luego del golpe de Estado que este domingo sacó del poder a Manuel Zelaya quien fuera electo por voto popular. Honduras se encuentra hoy ante un Gobierno de facto rechazado por los sectores sociales del país.

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), anunciaron el retiro de todos sus embajadores de Honduras hasta que sea restituido el presidente Manuel Zelaya y reiteraron este lunes que no reconocerán a ningún otro jefe de Estado que quiera ser impuesto en esta nación.

Con esta resolución Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda, ordenan el retiro de sus embajadores y dejan al personal mínimo en sus delegaciones en este país.

A pesar de la medida diplomática anunciada frente al golpe de Estado perpetrado contra Manuel Zelaya, los miembros del ALBA no retirarán los proyectos de coloboración que mantiene con Honduras como país miembro de esta iniciativa. Pero son enfáticos en su exigencia de retorno del presidente constitucionalmente electo.

"Los países del ALBA junto a otros presidentes estamos adelantando medidas para que las graves violaciones no queden impunes. Y a los golpistas no les queda más q reponer su actitud y garantizar el regreso de Zelaya a sus funciones", dice la resolución difundida este lunes en Nicaragua.

Los Gobiernos del ALBA , iniciativa de la que es miembro Honduras, se declararon en sesión permanente de consulta con los gobiernos del continente para evaluar otras acciones conjuntas que permitan restaurar el Gobierno del presidente constitucional.

No hay comentarios: