miércoles, 29 de septiembre de 2010

De educación y otros retos.


El curso escolar recién comienza en Cuba. La mirada a la educación cubana se centra en estos momentos en varias transformaciones en el sistema del aprendizaje. Profesores y alumnos comparten aulas en todo el territorio nacional en escuelas que en estos tiempos tienen como mínimo 20 alumnos.
El aumento en la matrícula de los centros especializados en la enseñanza técnica profesional es una de estas transformaciones. La disposición ha creado diversas opiniones. Muchos padres no encuentran en esta decisión del país un futuro viable para sus hijos, si bien es cierto que por muchos años en Cuba, el graduado de técnico medio no encontraba una plaza de trabajo, también es cierto que la sociedad miraba con recelos a aquel que sólo llegaba en su aprendizaje al técnico medio.
Hoy la realidad económica cubana tiene como máxima inaplazable, producir, producir, producir. La sociedad entera debe saber que si no somos capaces de auto abastecernos, no podremos desarrollar el modelo al que aspiramos; y para lograrlo tenemos que formar más técnicos en diferentes ramas económicas. Hacia allí va la argumentación del Ministerio de Educación, cuando decidió que sólo el 40 por ciento de los egresados de la enseñanza Secundaria pasarían a las aulas del preuniversitario.
Otro reto de la educación en Cuba en el 2010 está relacionado con el desarrollo de los llamados Pre urbanos. Una cifra considerable de estos centros educacionales abrió sus puertas desde el 2009 en todo el país. Con esta experiencia se enriquece la planificación de acciones extradocentes con visitas a museos, conversatorios y cinedebates, entre otras propuestas que favorecen la formación del alumno.
La nueva estrategia mejora los resultados en la retención escolar, el vínculo familia - escuela, así como la relación entre la escuela y los centros culturales de la comunidad. Los antiguas centros en el campo incurrían en más gastos económicos si valoramos, la compra de avituallamiento, el gasto de combustible para la trasportación de los alumnos y un mayor sacrificio por parte de los profesores para desplazarse hasta estas escuelas. Los padres encontraron en esta decisión una posibilidad de tener más cerca sus hijos de la casa.
Estas y otras transformaciones a las cuales está sujeta la educación en Cuba permitirá que el sistema de enseñanza no flaquee en ninguno de sus niveles. El rigor y la exigencia debe primar en cada una de las aulas de las escuelas cubanas. La reapertura de escuela Formadoras de Maestros debe tener como bandera la formación de un profesional ejemplar. El maestro debe tener vocación ante todo y ser sacrificado. De su entrega constante ante sus alumnos depende la instrucción, en gran medida, de la sociedad en que vivimos.
Es el maestro, es el profesor, el que inculca el amor a la patria, el que enseña los valores morales, el que siembra la semilla de la dignidad. Pero una vieja fórmula pide a gritos su uso en estos tiempos, en la formación de la sociedad cubana: la educación es un binomio formado entre la familia y la escuela que no debe nunca separarse.

Datos necesarios
El Sistema Nacional de Educación está integrado por la Educación General y la Educación Superior, ambos subsistemas orgánicamente independientes pero muy estrechamente vinculados. La educación en Cuba es obligatoria hasta el noveno grado de la enseñanza secundaria y gratuita en todos los niveles, incluyendo la superior. Constituye un éxito de la educación en la Isla la atención al 100 por ciento de los niños con necesidades especiales (limitados físico-motores, retraso mental, etc). Existen en el país 13 600 maestros que laboran en los 425 escuelas de la enseñanza especial que se han creado en todo el país. La matrícula total de los centros de enseñanza primaria, media, media superior y tecnológica en Cuba en el curso 1999-2000 fue de 2 238 700 alumnos en 12 438 escuelas, con 236 000 docentes. En Cuba existe un maestro por cada 42 habitantes, una de las proporciones más elevadas a nivel mundial. La retención escolar es del 99,1 por ciento. La educación superior cuenta con 46 centros en el país. Cuba gasta cada año casi un 7 % de su Producto Interno Bruto en la educación.( www.cubaminrex.cu)
Vea también Reflexiones de Fidel “La educación en Cuba” en http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art33.html

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