domingo, 12 de septiembre de 2010

Se llaman pueblo


Un compromiso profundo envuelve al pueblo cubano por la causa de sus cinco hermanos. La solidaridad mundial nos acompaña y ese amor infinito que se profesa por los hermanos de lucha. Estos patriotas dedicaron su vida a la paz, y por defenderla han sido sometidos a un cruel cautiverio durante largos doce años.
El gobierno estadounidense los tilda de espías, mientras el mundo entero reclama la libertad de unos héroes luchadores en contra del terrorismo que afecta a miles y millones de seres humanos.
El honor que implica reclamar justicia, fue expresado por Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, en el acto político cultural «Su nombre es pueblo» en ocasión del 12 aniversario del injusto y cruel encarcelamiento de los Cinco Héroes cubanos luchadores antiterroristas, este 11 de septiembre de 2010: Nos sentimos sumamente honrados de poder saludarlos hoy aquí y extender nuestro abrazo a todo el pueblo cubano que clama por la libertad de los Cinco. Es un honor, no solo en nombre del Comité Internacional, sino de todos los que hoy quisieran estar aquí con ustedes, desde Europa a África, desde EE.UU. a cada uno de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe.
(…)La solidaridad internacional se ha expresado a todos los niveles y desde todos los lugares. Diez premios Nobel, 6 000 intelectuales, juristas, sindicalistas, religiosos, Parlamentos y Gobiernos alzan sus voces por ellos. Nuestros cinco hermanos han pasado a ser parte de las grandes causas que defiende la humanidad. Ya no son solo los Cinco de Cuba, porque en cada uno de ellos vemos reflejado el derecho soberano de nuestros pueblos a vivir en Paz.
Toni, hijo de Antonio Guerrero, confirma el valor que tiene para los familiares esta solidaridad mundial que los acompaña desde siempre: Yo pienso que realmente estamos cada vez creciéndonos más en este proceso, ha sido realmente algo increíble que poco a poco se nos vayan sumando más personas, hoy tenemos personas de muchos pueblos, de Vietnam, de España, que se nos unen porque realmente conocen quienes son los cinco, han leído un poco sobre el proceso, se han dado cuenta de que lo que ha sucedido no es nada justo y estas personas merecen un poco más. (…) existen personas que no tienen miedo de que existen personas e incluso norteamericana que pueden seguir luchando hasta el regreso de estos compañeros.(…), nos traen mucho apoyo. (…) personas que pueden seguir manifestándose en sus países, llevando este proceso, dándole luz a este caso en cada uno de los rincones del mundo. Siempre que hagamos algo con personas extranjeras es algo que nos ayuda mucho, de veras nos alienta en esta lucha (…), hemos tenido resultados favorables, pero todavía debe seguir creciendo la solidaridad porque es la única arma que tenemos para liberarlos de una buena vez.
Esta es una de las muestras mas fehacientes de la injusticia que se comete diariamente con estos luchadores cubanos, otro ejemplo de infamia y desvergüenza es lo que sucede con sus familiares. Niños y jóvenes creciendo sin el amor de sus padres, esposas con el amor a distancia y madres con el dolor del hijo ausente.
En cierta ocasión en que familiares de estos héroes visitaron Camagüey, Ailí confesaba lo difícil de crecer lejos de su padre. La joven recuerda con escalofríos el día en que recibió la noticia de la detención de su padre. Luego la vida le fue dando ingratos momentos durante doce años.
“Ha sido difícil (…) Fue al inicio un impacto haberme enterado de esa noticia, luego con el tiempo me he dado cuenta que a pesar de que la adolescencia y la juventud, se viven una sola vez, es triste pero no la podido vivir con mi padre, tanto como mis hermanas, tonito, el niño más pequeño de Antonio, Ivet, Irmita, han vivido esa etapa de la vida sin poder compartirla físicamente el día a día con nuestros familiares. Hemos sido muchachos como otros cualquiera, vamos a la escuela, compartimos con nuestros familiares pero además tenemos el deber de luchar con la familia que no tenemos con nosotros que hace mucho debieron estar con nosotros, por eso hoy estamos aquí y seguiremos estando hasta que estén los cinco junto a nosotros acá.”
Un optimismo envuelve a los cubanos y sus amigos por la causa de los cinco, a doce años de sus encarcelamientos. Hombres honestos que merecen el nombre de pueblo, como expresara en su discurso Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco. Pueblo que se horroriza ente las injusticias de la vida, pueblo que se crece en alianzas humanas, pueblo que siembra la savia del amor por la patria, pueblo que lleva cinco nombres homólogos a la palabra PAZ.

No hay comentarios: