martes, 20 de septiembre de 2011

Manuel Cañete Ramos, un camagüeyano ejemplar

Cada 20 de septiembre, los estudiantes del politécnico que lleva el nombre del mártir Manuel Cañete Ramos en la ciudad de Camagüey, junto a sus profesores, familiares y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cuba protagonizan actos de recordación en honor a este camagüeyano ejemplar.

Murió en el Escambray, en el noveno mes de 1958. Allí estaba como revolucionario, donde operaban varios grupos guerrilleros, pero en el trayecto hacia la sierra es capturado por el ejército de la tiranía y asesinado en Loma Alta, en Güinía de Miranda.

Manuel Cañete Ramos comenzó desde muy temprana edad a trabajar para ayudar el sustento de la familia. Estuvo trabajando como mensajero de una farmacia y después como parqueador en un garaje de la calle General Gómez. En su vida como luchador clandestino del Movimiento 26 de Julio, sufrió prisión en varias ocasiones y fue torturado. También participó en varios sabotajes y actos en la calle de repulsa al régimen de Fulgencio Batista.

Cañete Ramos decide incorporarse a la lucha armada en las montañas. El 20 de septiembre de 1958 fue asesinado junto con Ángel Custodio Luzardo León cuando partían hacia la Sierra del Escambray, en el centro de la Isla, con el propósito de incorporarse a la lucha armada que se desarrollaba en esos momentos. Contaban al morir 19 y 22 años respectivamente.

No hay comentarios: