jueves, 18 de octubre de 2012

ARROZ CON CARNE, PLATANOS MADUROS Y CALABAZA


(ARROZ PUERTO PRÍNCIPE)

Este plato resulta el más típico de la provincia de Camaguey, principalmente en la cabecera de la ciudad.
Se presume que debe haber sido consumido por las clases más humildes de la población en la ciudad y el campo, considerando que en las comidas de la clase media y rica de la época, predominaba la cocina española  ya que esta clase social estaba compuesta en su mayoría por terratenientes y comerciantes de origen español.

De igual forma en su consumo pudo influir el hecho que tanto el plátano como la calabaza son viandas que regularmente se produce todo el año y además era  posible su adquisición por las clases más pobres de entonces, y por su oferta los precios deberían ser menores a otras viandas o vegetales de más demanda y producción limitadas por épocas de cosechas.

Al presentarlo dentro de los platos típicos camagüeyanos, queremos rendir homenaje a nuestros abuelos y abuelas, que a través de las generaciones han mantenido en la costumbre culinaria camagüeyana el exquisito  Arroz con Carne a base de plátanos maduros y calabaza.

Recetas típicas de la cocina camagüeyana, que integran un libro inédito de la Licenciada Yudeini Pérez Mauriño, vicepresidenta de la Asociación Culinaria de Camagüey

No hay comentarios: