jueves, 18 de octubre de 2012

Recetas típicas camagüeyanas


Día de la cocina cubana
Recetas típicas de la cocina camagüeyana, que integran un libro inédito de la Licenciada Yudeini Pérez Mauriño, vicepresidenta de la Asociación Culinaria de Camagüey

Recetas típicas camagüeyanas

AJIACO CAMAGÜEYANO
La tradición del ajiaco se remonta a la época de la colonia y en especial a las fiestas del San Juan y San Pedro a finales de junio.

Coincidía la fecha con el mes en que los ricos hacendados arreaban sus ganados hacia la ciudad de Puerto Príncipe, a fin de realizar la compra – venta, o embarcarlos a otros puntos del país a través de los puertos de la Guanaja y Nuevitas.

Florecía el comercio y la ciudad estaba como de fiesta, en los que se organizaban verbenas y trochas con la participación activa de los vecinos, quienes adornaban algunos de estos lugares con caña brava, pencas de palmas y banderitas de colores. Rincones típicos eran la plazoleta de Bedoya, la Plaza de la Habana y otras calles.

En estos lugares el 24 de junio (San Juan) se situaban ollas de barro o se trazaba un circuito en la tierra, donde los vecinos depositaban carnes o vegetales para celebrar una comida colectiva al igual que hacían los peones de ganado en aquellos puntos donde acostumbraban a concentrarse.

En una hora determinada participaban de aquel sopón todos los que aportaban algo, acompañándolo con Aguardiente o vino de frutas, al que denominaban chinguirito, voz mexicana que significaba traguito.

Este espeso caldo se denominaba Ajiaco, que es voz Indígena compuestas por carnes de diferentes tipos, Tasajo, pedazos de vianda etc. su uso se hizo tan general en el resto del país que se llamó metafóricamente Ajiaco a cualquier comida revuelta de muchas cosas diferentes.
El plato con el tiempo fue costumbre en la mesa camagüeyana y pasó a ser parte de la tradición local, hoy se mantiene cómo genuina expresión de la Cocina Criolla.

No hay comentarios: