sábado, 1 de diciembre de 2012

En Cuba, menos SIDA


 Cuba celebrará este 1ero de Diciembre,  Día Mundial de Respuesta al VIH sida, con la grata noticia de que ha disminuido, con respecto a otros años, la cifra de personas diagnosticadas con esta enfermedad. Esta noticia, dada por María Isela Antero, Jefa del Departamento de las ITS/VIH/sida en el Ministerio de Salud Pública a algunos medios de prensa cubanos, nos alerta de cómo debemos seguir trabajando para combatir esta epidemia.
El principal logro está en el sistema de trabajo que se viene implementando en el país. En ello incide las estrategias del sistema de salud cubano, la voluntad política del gobierno y el trabajo de promotores y educadores.
En Cuba se reportan más del 50 por ciento de los casos en la  provincia de La Habana, área sobre la cual se intensifica la labor sanitaria. Los hombres que tienen sexo con otros hombres, siguen siendo el grupo mayor afectado, representan el 80 por ciento de los infestados.
La estrategia a seguir hasta el 2015, tiene la alta responsabilidad de lograr  disminuir a cero las infecciones por VIH/sida. Una meta que si bien años atrás era una utopía, hoy existen las posibilidades de lograrla y las voluntades.
Este 1ero de diciembre, se prevé en toda la Isla, la realización de debates, obras de teatro y presentaciones de libros, con mensajes dirigidos a valorar la importancia de prevenir la enfermedad. Desde 1986, que comenzó la epidemia en Cuba,  se han diagnosticado más de 17.000 casos.

No hay comentarios: