domingo, 2 de diciembre de 2012

Nuestro Ballet de Camagüey

Por Manuel Villabella / Televisión Camagüey
Nuestro Ballet de CamagüeyCamagüey,- 1 dic. Los últimos éxitos del Ballet de Camagüey y las perspectivas de nuevos montajes, nos vivifican. Nuestra compañía danzaria cumple en diciembre 45 años de fundada y resulta grato al periodista y conveniente, rememorar fechas importantes para el Camagüey.

El 1ro. de diciembre de 1967 es fundada la compañía, fue su primera directora Vicentina de la Torre. Vicentina nació en Camagüey el 17 de julio de 1926 y realizó sus primeros estudios en la Escuela Pública No. 7. Siempre tuvo inclinaciones artísticas, formó parte de la agrupación teatral que integrara en Camagüey el actor español Reinaldo Asensio, en la década de los años cuarenta.

En 1948 ya su vocación danzaria estaba definida, lo que le interesa realmente es bailar, inicia entonces sus estudios en la escuela de Gilda Zaldivar Freyre, en la Avenida de los Mártires, casa histórica que supo acoger a Julio Antonio Mella, esposo de la hermana de Gilda (hoy ocupa el inmueble la Funeraria de Camagüey).

Es contratada, en 1951, para impartir clases en una escuela privada, el Colegio Zayas, situada en la calle República, local que hoy ocupa el Archivo Histórico de Camagüey. Se mantiene impartiendo clases allí hasta la llegada de Martha Matamoros Cordero, que la sustituye, iniciando ella su aventura habanera: contactar con Alicia Alonso para ingresar en su famosa academia de ballet.

Logra entrevistarse con Alicia y Fernando, que valoran su interés y amor por la danza, la admiten en la escuela que formaba los futuros bailarines del Ballet Alicia Alonso, recibe clases allí de Fernando, Charles Dikson, Cuca Martínez, Ana María, Anna Ivanova, Mary Skeepong y José Parés, entre otros. Al regresar a su ciudad natal funda la Academia Vicentina, siguiendo los mismos métodos técnicos y organizativos del Ballet Alicia Alonso: concedía becas para las alumnas, que por su economía no podían pagar las clases, pero que tenían verdaderas condiciones físicas, psíquicas y de probada vocación para destacarse como futuras bailarinas.

La primera función teatral presentada por ella tuvo lugar el 25 de junio de 1958. Con el triunfo de la Revolución, se inicia una nueva etapa para Vicentina. Recibe toda la ayuda de la entonces Junta Central de Planificación (JUCEI) municipal, en 1961. Se incorpora luego al Consejo Nacional de Cultura, al crearse este organismo.

En 1967 es nombrada directora del nuevo conjunto danzario, y posteriormente, en 1969, de la dirección de la Escuela Provincial de Ballet. El espectáculo inaugural de la compañía, en el teatro Principal, incluyó “La Fille Mal Gardée”, “Las Sílfides” y el Pas de Trois del primer acto de “El lago de los cisnes”. La primera presentación en La Habana se efectuó seis meses después en el Teatro de la Central de Trabajadores de Cuba y en el García Lorca, respectivamente, con los ballets, “Coppelia”, “El Lago de los Cisnes” y “Don Quijote”.

A finales de 1969 y hasta 1973 asume la dirección general de la compañía Joaquín Banegas y en 1975, en su más brillante etapa, ocupa dicha responsabilidad Fernando Alonso. Comienzan las giras internacionales de la compañía en 1978, se presentan en Checoslovaquia y la entonces Unión Soviética. Comienza a adquirir nombradía internacional el Ballet de Camagüey.

En 1992, Fernando Alonso marcha para México, queda como Director General, Jorge Vede, hasta 1996 en que parte a trabajar a Italia.

Desde entonces la dirección está a cargo de Regina María Balaguer Sánchez, la que anteriormente había asumido diversas responsabilidades en la compañía. Regina se gradúa de Licenciada en Artes Escénicas en 1995.

Son varias las distinciones que ostenta nuestro conjunto danzario, entre ellas, la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado, y la Orden Juan Marinillo, conferida por el Ministerio de Cultura.

No hay comentarios: