martes, 13 de octubre de 2009

Cuba consolida estrategia en lucha contra virus A (H1N1)

Cuba consolida su estrategia en la lucha contra el virus A(H1N1) al contar con un perfeccionado sistema de diagnostico y vigilancia sustentado en una red de laboratorios de referencia, informaron autoridades de la salud.

En el programa radiotelevisado Mesa Redonda la jefa del laboratorio de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kuorí, Guadalupe Guzmán, destacó que en el combate contra la influenza fue de gran importancia la capacitación del personal para casos de emergencia a través de talleres y otras modalidades.

Destacó que un breve lapso -del 26 de abril a 6 de mayo del presente año- las instituciones del país fueron instruidas en como enfrentar este virus pandémico, cuando prácticamente no se poseía en el mundo una metodología-diagnostico para este virus nuevo.

Actualmente -subrayó- Cuba ha mejorado la infraestructura diagnostica, pues se cuenta con un nuevo algoritmo basado en un método molecular diseñado por científicos de la isla, que permite realizar estudios sobre el A(H1N1)de manera exitosa.

La mayor de las Antillas cuenta con tecnología avanzada para investigar esos agentes, además de tener en marcha a nivel nacional el sistema de colecta y envío de muestras microbiológicas al centro de referencia a la mayor brevedad, puntualizó la doctora Guzmán.

También se trabaja en el seguimiento de otros virus de influenza estacionales y otros padecimientos respiratorios, agregó.

Por su parte, el director nacional de Epidemiología del Ministerio del Salud Pública, Manuel Santín informó que el país fueron confirmados 621 casos, de ellos 444 adultos y 177 niños.

De ellos, 181 importados (29 por ciento), 62 introducidos (10 por ciento) y 378 autóctonos (61 por ciento), precisó Santín.

El directivo informó que la situación del dengue es grave en la región latinoamericana y hasta el momento en Cuba fueron detectados 48 casos importados y ya se tomaron acciones en las 10 provincias afectadas.

Aclaró que en la nación antillana no se han reportado casos de dengue hemorrágico ni fallecimientos por esta enfermedad.

Hasta el momento, se acumulan 183 brotes de ellos 57 (31 por ciento de influenza), y 126 (69 por ciento) de otras Enfermedades Respiratorios Agudas.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública para el área de Epidemiología Luis Estruch, reiteró a la población que el país está en condiciones de enfrentar la influenza, enfermedades respiratorias agudas y el dengue.

A despecho de ser unos de los países con menos casos entre las 188 naciones afectadas, subrayó que la mejor vacuna es reforzar las medidas necesarias para evitar contagios.

Enfatizó que los grupos más vulnerables son los niños y las mujeres en estado, al tiempo que lamentó el fallecimiento de tres embarazadas.

No hay comentarios: