viernes, 22 de octubre de 2010

Exportar o importar ­­¿Cuál es la cuestión?

La cuestión es de supervivencia, al menos así lo debemos de interpretar los camagüeyanos. Producir es la única variante que tenemos para lograr abastecernos y ayudar a la economía del país.
Mucho se ha andado en este sentido en la provincia agramontina. La elaboración de un diseño viable de la estrategia para la sustitución concreta de importaciones, permitiría una explotación al máximo de las potencialidades productivas que en este sentido tiene el territorio. No es mera consigna, cuando decimos que la producción de alimentos es una cuestión de seguridad nacional.
El Vicepresidente del Consejo de Estado Esteban Lazo Hernández en nuestra provincia planteó: “Para mantener a nuestro pueblo las principales conquistas sociales, en medio de la situación económica actual, tenemos que ingresar más y gastar menos, sustituir más importaciones, incrementar las exportaciones, dirigir las inversiones priorizadas hacia actividades productivas”.
La provincia estudia para implementar mejor su estrategia de producción, los records históricos en las producciones de arroz, leche y carne para intentar igualarlos o incrementarlos. En el sentido de la sustitución de importaciones Camagüey en el 2007 contó con 81 productos, para el 2008 llegó a tener la participación de 131 productos, en el 2009 se aprobaron 106, y en el año que cursa el plan de la provincia cuenta con 81 representaciones. En el plan de fondos exportables del país en el 2010 participan 8 organismos agramontinos y 14 empresas, con un total de 19 productos, de ellos 4 exportaciones de servicios.
Afectaciones del clima, variantes para la transportación en cajas de las maltas embotelladas, modificaciones en la entrega de larvas de camarón, poca captura del tiburón por la no manifestación de la especie, incidencia en la producción de miel por la poca floración, son algunas de las actuales preocupaciones de los productores agramontinos, a las que se suman problemas organizativos.
Estas insuficiencias indican que aún queda mucho camino por andar. Existen cuestiones subjetivas y objetivas que deben resolverse. La provincia se pronuncia por una mejoría en las producciones de arroz, maíz, frijol, carne y leche en todos sus municipios. Además en las exportaciones se realizan proyectos integrales de productos para exportar como frutas y vegetales frescos.
Por otra parte se debe concretar la producción de miel y atender los fertilizantes y las piezas de repuestos, movimiento este que a través del Forum de Ciencia y Técnica, constituyen una fortalezas del territorio.
Sistematicidad en las producciones, calidad también es una formula que debe primar en el trabajo de los agramontinos. Constituye, sin dudas, una cuestión de supervivencia la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones. El modelo económico actual de Cuba así lo necesita. A cada cual le toca entonces su granito de voluntad.

No hay comentarios: