jueves, 9 de diciembre de 2010

Destaca importante directorio de salud británico colaboración médica de Cuba en Haití

Una bendición presencia cubana en brote de cólera en Haití

7 de diciembre de 2010
hc2d.net

Los médicos cubanos están demostrando ser más útiles que los ciudadanos de cualquier otro país, en lo que al brote de cólera en Haití se refiere.

Hasta ahora, más de 2.000 personas murieron de cólera en Haití, con 90.000 casos registrados y con un número cada vez mayor de muertes.

Han pasado seis semanas desde el primer brote, y la enfermedad no muestra signos de que comience a detenerse y afecta todos los niveles de la sociedad haitiana.

Antes del estallido de octubre, Haití no padecía una epidemia de cólera en 100 años.

Según un experto de la ONU, la actual cifra de fallecidos podría ser mucho mayor que las 2 000 muertes reportadas hasta ahora.

Sin embargo, Cuba sin hacer publicidad ha hecho más que nadie para ayudar a su vecino y ha cooperado con las Naciones Unidas en el envío de su personal médico a las zonas más difíciles de ese país.

Los médicos cubanos están en los lugares donde los médicos de habla inglesa jamás han conseguido llegar ni con grandes subvenciones -los pueblos de montaña más afectados, por ejemplo- y en esos lugares incluso han creado centros estables para el tratamiento de la emergencia.

La gente en las aldeas no tienen idea de cómo responder al cólera, y son pobres y sin educación.

En declaraciones a sitios web oficiales, el ex presidente cubano Fidel Castro aseguró que esta ayuda a la reconstrucción de Haití no es nueva y se mantendrá hasta que sea necesaria.

Lorenzo Somarriba, coordinador de la Brigada Médica Cubana en Haití, quien tiene en su oficina fotos del presidente Fidel Castro y de Ernesto “Che” Guevara colgadas en la pared, dijo que su equipo no está interesado en buscar publicidad, sino en mantener la calidad de su trabajo en Haití.

Aseguró que los médicos cubanos que trabajan en los lugares más difíciles de Haití, están concentrados en las zonas fuera de la capital, donde el cólera hace estragos.

Un poco más de 900 médicos de la Brigada Médica Cubana están trabajando en Haití, según Somarriba, y algunos de ellos son profesionales de otros países del Caribe, América Latina o África graduados en Cuba.

El equipo cubano ha tratado rápida y efectivamente hasta el 40% de todas las víctimas del cólera en Haití, y emplea a técnicos, conductores de camiones, aviones y expertos en logística en estos esfuerzo.

Nyka Alexander, portavoz en Haití de la Organización Mundial de la Salud, dijo que la brigada cubana ha sido la más disponible para ofrecer sus servicios, y está bien entrenada y bien surtida.

Somarriba dijo que los cubanos ya conocen el terreno y saben hablar el creole haitiano, pues sus médicos se han mantenido en Haití durante los últimos 12 años, desde que el huracán George dejó muchos lugares devastados.

No hay comentarios: