lunes, 20 de diciembre de 2010

Los Coquitos: una historia con sabiduría camagüeyana

Una brigada de agramontinos donó sus conocimientos a un grupo de pobladores de Cayo Coco, en 1961. Esta acción se convirtió en la primera de la campaña de Alfabetización, en la provincia de Camagüey.

A cincuenta años se impone el recuento de este acontecimiento nacional, pero que tuvo protagonistas camagüeyanos, que cedieron su tiempo, sus conocimientos y se trasladaron a lugares, muchas veces intrincados, para escribir con letra mayúscula la historia educacional, social y política, de un pueblo que venía en desarrollo.

Cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro anunciara en septiembre de 1960, ante la ONU que Cuba realizaría 1961 la Campaña de Alfabetización, muchos de los integrantes de la Primera Brigada experimental Los Coquitos, quedaron sorprendidos, pero dieron su disposición. Se crearon primero las condiciones materiales y de organización, luego se trazaron estrategias y los detalles fueron minuciosamente vistos por parte de Celia. Después el convencimiento de los padres, necesario para que sus hijos fueran a alfabetizar a lugares montañosos y de peligroso acceso. Así se consolidaba una de las historias más lindas y completas de la Revolución Cubana. Una historia donde los protagonistas pueden llamarse héroes y los beneficiados jamás podrán olvidar.

Se concibieron las brigadas Conrado Benítez, con uniforme, emblema, un himno y una bandera. Además se formaron otras brigadas: Alfabetizadotes Populares, Brigadas Patria o Muerte, trabajadores de la Enseñanza, entre otros. En la antigua provincia de Camagüey, el 31 de diciembre de 1960, había una algarabía inusual. Los padres se concentraron para dejar partir a sus hijos hacia la zona de Cayo Coco, en la costa Norte de Morón, un poblado de carboneros. La iniciativa es la primera Brigada experimental “Los Coquitos”, la avanzada de la alfabetización, compuesta por doce jóvenes entre 13 y 17 años de edad. Al partir el beso de los hijos a sus padres y luego el beso a la madre de la Patria, la bandera Cubana.

Así se inició esta linda historia de jóvenes valientes y cubanos alfabetizados. Sus experiencias ayudaron a consolidar una mejor campaña por los Brigadistas Conrado Benítez y otras. El 6 de noviembre de 1961 se rinde informe de la culminación de la Campaña con 24 mil 500 alfabetizados y el 10 de diciembre de 1961 Camagüey se declara Territorio Libre de Analfabetismo, realizando un desfile.

La Brigada experimental “Los Coquitos” de Camagüey, fueron, junto a otros cubanos, los pioneros de la alfabetización en Cuba y en países de América que hoy, gracias al empeño de muchos cubanos y de nuestro sistema social se libraron y aún se libran de este flagelo.

No hay comentarios: