viernes, 4 de marzo de 2011

Denuncia Cuba resurgimiento del racismo en el mundo

La Habana, 3 mar. Luis Alberto Amorós, delegado cubano ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH), denunció hoy que resurgen nuevas y más sofisticadas formas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia.

Al intervenir en Suiza en la sesión 16 del CDH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amorós evaluó la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes, informa la agencia de noticias Prensa Latina.

Recordó que Durban, -ciudad de Sudáfrica donde se celebró en 2001 la Conferencia Internacional contra el racismo-, marcó un hito trascendental en la lucha por la igualdad de derechos entre todos los seres humanos.

El también Consejero de la legación cubana en Ginebra indicó que -a 10 años de ese encuentro- lamenta que los avances en el tema no se correspondan con las expectativas de la comunidad internacional.

La Asamblea General de la ONU declaró 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes, con el objetivo de fortalecer el compromiso político de erradicar la discriminación contra esas comunidades y promover una mayor conciencia y respeto a su diversidad y cultura, refiere el sitio http://blogs.rtve.es.

Sin embargo, sostuvo el diplomático de la nación caribeña que persiste la creación de asociaciones y partidos políticos con una plataforma racista, xenófoba y anti-inmigrante.

Igualmente, subrayó que es en los países del Norte rico e industrializado donde ese flagelo se manifiesta con mayor incidencia e impunidad, por lo que resulta imperioso -dijo-establecer un nuevo orden económico internacional basado en la equidad, la solidaridad y la justicia social.

Amorós enfatizó que para Cuba la cuestión racial es un asunto muy entrañable, en virtud de las raíces africanas que nutren la identidad y la cultura de la Isla.

Resaltó que la Revolución Cubana introdujo profundas transformaciones sociales, económicas y políticas que permitieron erradicar toda forma de discriminación de carácter institucional, sin excepciones en la sociedad. (AIN)

No hay comentarios: