lunes, 22 de agosto de 2011

Una familia camagüeyana, fundadora de la Radio en Cuba


(tomado de www.cadenagramonte.cubaweb.cu)
Por Miozotis Fabelo Pinares/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte.

Cuba fue pionera en el desarrollo de la radio y la televisión en América Latina, pues desde el año 1922, auspiciada por la International Telephone and Telegraph (ITT), se monta la primera planta radial en la época en que se producía la expansión industrial y financiera de los consorcios eléctricos de los Estados Unidos.

La primera emisora que transmitió en la Isla fue la 2LC del músico mambí, camagüeyano de nacimiento, y creador del género criolla, Luis Casas Romero, el 22 de agosto de 1922.

Por tanto, señala el historiador Oscar Luis López: “La 2LC, es la primera emisora que pone su señal en el éter, desde suelo cubano, dando la hora con el cañonazo de las nueve de la noche y el parte del Observatorio Nacional de forma regular”.

Y en efecto, diariamente, poco antes de las 9:00 p.m., con una pequeña corneta de juguete, el maestro Casas Romero tocaba una llamada de atención: era la señal que la 2LC ponía en el aire.

Luego, daba unos golpecitos rítmicos en el metal del instrumento, a manera de tic tac, como años más tarde haría “Radio Reloj”, para mantener la señal; y al sonar el cañonazo, anunciaba la hora en Cuba.

No podría escribirse la historia de la Radio, sin detenerse, aunque sea brevemente ante los nombres, devenidos, patrimonio de la cultura del país.

Una de las hijas de Luis Casas Romero, Zoila Casas Rodríguez, es la primera voz de mujer que surca el aire a través de la 2LC, a los pocos días de ser inaugurada la Radio en Cuba, por su padre el músico mambí Luis Casas Romero, confirmó en entrevista para Radio Cadena Agramonte el ya fallecido historiador Gustavo Sed Nieves.

Zoila anunciaba los números musicales que se transmitían por medio de un fonógrafo; y en consecuencia, es la primera locutora latinoamericana.

Y precisamente fue Pinocho, un clásico infantil, el primer cuento narrado en la radio cubana, por la propia Zoila, en el año 1923.

Después, junto a su hermana María Luisa, también fue una de las precursoras desde la CMCD Voz del aire, en la década de los años 30 del siglo XX.

En la fachada de la casa en la calle Ánimas, número 99, actual 457, en la ciudad de La Habana, donde salió al aire por vez primera la 2LC, una tarja conmemorativa recuerda el hecho, con una inscripción:

“En este local de Ánimas 457 comenzó sus transmisiones la emisora 2LC, fundada en 1922 por los pioneros de la radiodifusión cubana Luis Casas Romero y Luis Casas Rodríguez, hijo”.

Una familia radial

Los otros dos hijos de Luis Casas Romero, Luis y Ernesto, también hicieron la historia de la radio cubana, según comentó en uno de los espacios de Radio Cadena Agramonte, el historiador Gustavo Sed.

Luis Casas Rodríguez nació en Camagüey, el 25 de septiembre de 1906. Fue un niño preocupado por saber, y conocer todo lo relacionado con la electricidad, entonces un campo lleno de interrogantes.

Más adelante, Sed agregó: De esa manera, cuando su padre era propietario de la fábrica de rollos para pianola, él se distraía desarmando los aparatos que se utilizaban para la confección de esos aditamentos; y posteriormente en la década de 1920, comenzó a construir equipos para radioaficionados.

Los equipos utilizados en la 2LC fueron hechos por el jovencito Luis Casas Rodríguez, y luego los de la COC, la primera emisora de Onda Corta.

Además aportó en la fabricación de los entonces radios de galena; y en tal sentido tiene una curiosidad: construyó el más pequeño del mundo, en la cáscara de una nuez.

Cuenta la historia también que antes de salir al aire la 2LC, el jovencito Luis Casas Rodríguez le hizo los ajustes a la planta, que probó en horas de la madrugada.

“Fungió junto a su hermano Ernesto, contó también Sed Nieves-, como locutor, en español e inglés, en la COC, para la transmisión en onda corta.

“En la década de 1950, puso en práctica su sistema de revelado de color, el primero que se creó en Cuba; y además fue el que construyó la primera unidad móvil para la COC, El Periódico del Aire, que dirigía el conocido periodista Guido García Inclán.

En la historia de la radio en Cuba, no se pueden separar los nombres del padre y el hijo, los dos camagüeyanos Luis Casas.

No hay comentarios: