viernes, 28 de octubre de 2011

Voces de Comarcas

La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey celebrará los días dos y tres de noviembre el evento “Voces de Comarcas, 2011”, precisamente Año Internacional de los Afrodescendientes. La preservación de la memoria cultural e histórica de las regiones y localidades cubanas se convierte en la motivación y objetivo del encuentro.

Voces de Comarcas, estará dedicado al estudio de la esclavitud, la abolición y el racismo. En seis paneles los participantes debatirán sobre las siguientes temáticas: “La esclavitud en Cuba. Particularidades regionales. Impacto en la economía, la sociedad y la cultura”; “La rebeldía esclava. La conspiración de Aponte en su bicentenario.”; “La abolición de la esclavitud. Particularidades regionales del proceso. La legislación española y la legislación mambisa.”; “El racismo. El alzamiento de los Independientes de Color en su centenario.”

En el evento estarán representadas las provincias de Santiago de Cuba, Cienfuegos, Las Tunas, Ciudad de la Habana y Villa Clara. Camagüey tendrá la presencia de instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la universidad, el Centro del Libro y las Casas de Cultura.

La conferencia inaugural del evento será impartida por Olga Portuondo Zúñiga quien nos propone la temática del cimarronage y la conciencia política. En el segundo día del evento la camagüeyana Elda Cento abrirá el debate con su conferencia “1868 Los esclavos y la abolición ante la guerra ¿Soldados y ciudadanos?”.

Voces de Comarcas, es ahora el nombre que se le atribuye a los anteriores eventos de Historia Regional y Local que se celebraban en Camagüey. A partir de este encuentro el foro será monotemático y se mantiene cada dos años. Como programa colateral se realizarán, exposiciones de artes plásticas y presentaciones y ventas de libros.

No hay comentarios: