viernes, 27 de enero de 2012

CIMEQ: Tratan 100 aneurismas cerebrales por vía endovascular

Reconocen a trabajadores del equipo multidisciplinario que participa en cada exitoso tratamiento

En el presente mes de enero de 2012, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) alcanzó la cifra de 100 aneurismas cerebrales tratados por vía endovascular, mediante el avanzado sistema Guglielmi, de espiral desmontable; también conocido como sistema GDC (del inglés «Guglielmi Detachable Coil»), se informó en Infomed (Portal de Salud de Cuba) y en la página digital del centro hospitalario cubano.

Desde el año 2002, los aneurismas cerebrales empezaron a tratarse mediante técnicas endovasculares, de forma aislada en la institución, utilizando el sistema mecánico de liberación de espirales, explicó el doctor José A. Jordán González, especialista de segundo grado en Imagenología y Jefe del Servicio de Imagenología del Cimeq, quien añadió que posteriormente, en el 2005, se inició el uso del sistema GDC, considerado en la actualidad una de las opciones de tratamiento de mayor difusión a nivel mundial.

Es de destacar que, a pesar del elevado costo de los materiales empleados, esta técnica ha mostrado un crecimiento anual del número de pacientes atendidos en Cuba, remitidos por diferentes servicios de Neurocirugía de todo el país.

Los cien enfermos beneficiados con este método, señala la información brindada por el Cimeq, han obtenido resultados catalogados como muy buenos, similares a los reportados en la literatura internacional.

Un merecido reconocimiento se hace, en el alcance de este éxito, a los trabajadores que integran anónimamente, desde sus posiciones, el equipo multidisciplinario que participa en cada tratamiento; se destacan en especial, los que participan en el laboratorio de neurointervencionismo, los que operan e informan otras técnicas imaginológicas, las unidades de cuidados intensivos, neurocirujanos y neurólogos, entre otros.

No hay comentarios: