viernes, 27 de enero de 2012

En toda Cuba, desfiles y paradas pioneriles este 28 de enero

tomado de granma.co.cu

Foto:  Jorge Luis GonzálezMás de un millón de niños y adolescentes cubanos participarán en los desfiles, paradas y otras acciones pioneriles previstas para este 28 de enero, en ocasión del aniversario 159 del natalicio de José Martí.

Calles, plazas y parques de los 168 municipios del país atestiguarán el homenaje, que tendrá características propias del lugar y mucho de la iniciativa de cada uno de los más de ocho mil colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial.

En cada marcha y acto conmemorativo estarán presentes las ideas de Martí sobre el estudio, las profesiones y los oficios, la escuela, la Patria y la Revolución, su humanismo y antimperialismo, y a esta cita todos acudirán con una flor, como ofrenda de infinito amor al hombre de La Edad de Oro.

Sede mayor del tributo sabatino será, como siempre, la Plaza de la Revolución José Martí, donde temprano en la mañana un acto político-cultural reunirá —al pie del monumento al Héroe Nacional de Cuba— a 300 escolares de los municipios capitalinos de Centro Habana, Cerro y Plaza de la Revolución.

Maestros, profesores e instructores de arte acompañarán a los pioneros en la que será una jornada inolvidable, cierre feliz de la gran fiesta martiana que durante la semana ha echado a volar la imaginación en los colectivos para, de muchas maneras, honrar al Apóstol en su fecha natal.

Entre las iniciativas, Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, mencionó concursos, talleres literarios, debates en los destacamentos y exposiciones de círculos de interés sobre Martí, no solo en las escuelas, sino en barrios, centros de trabajo y otros espacios de la comunidad.

También habló a la AIN de visitas a museos y sitios vinculados con la historia patria y la vida y obra del Maestro, como la casa de la calle habanera de Paula, hoy Leonor Pérez, donde nació, el 28 de enero de 1853, y la Fragua Martiana, que este sábado cumplirá 60 años de fundada.

Este viernes, además, habrá matutinos especiales en todos los colectivos, y recibirán la distinción 28 de enero los más destacados en la primera de las tres etapas de la emulación pioneril, correspondiente al curso escolar 2011-2012.

No hay comentarios: