viernes, 27 de enero de 2012

Movimientos sociales abogan por otro mundo necesario

Llevan al banquillo de los acusados al capitalismo y debaten sobre lo perentorio de una economía verde, la agricultura familiar y el desarrollo sostenible

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
PORTO ALEGRE, Brasil, enero 25.— El capitalismo fue sentado en el banquillo de los acusados durante los debates realizados en esta ciudad brasileña en el marco del Foro Social Mundial (FSM), que sirve de antesala a la Cumbre de los Pueblos y a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río+20), a celebrarse en junio en Río de Janeiro.

La Cumbre de los Pueblos, organizada por los movimientos sociales que intervienen en el FSM, buscará «construir pautas, agendas y acciones masivas para crear trabas a esta saña insana de los grandes capitalistas representados por empresas transnacionales, y que está generando desastres», comentó el sociólogo portugués Boaventura de Souza Santos, uno de los participantes.

También el teólogo brasileño Leonardo Boff abogó por la unión de los movimientos sociales en torno a propuestas amplias de desarrollo sostenible, para presionar a los Gobiernos a adoptar medidas concretas en este campo y cambiar el actual modelo económico dominante en el planeta.

«No se trata de otro mundo posible, sino de otro mundo necesario», expresó en entrevista a la agencia oficial brasileña ABR el ex fraile franciscano, quien es uno de los exponentes de la Teología de la Liberación.

En las rondas de debates realizadas este miércoles en Porto Alegre, también intervino la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, quien afirmó que la crisis que vive hoy el mundo no es solo económica, sino también de valores éticos, conducta e insumos, y defendió un cambio de modelo para sentar las bases de un desarrollo sostenible.

El diplomático brasileño Guilherme Patriota intervino en el mismo debate y consideró que la Conferencia Río+20 será un escenario ideal para que los países en desarrollo fuercen una discusión más profunda sobre el cambio climático.

«La crisis (financiera) ha sido un balde de agua fría para los países más ricos, que llegarán a Río+20 debilitados», sostuvo Patriota.

El FSM recibirá a su invitada de honor, la presidenta Dilma Rousseff, quien optó por no participar en el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos para poder dialogar con los representantes del movimiento altermundista, que se reúnen desde el miércoles hasta el domingo en Porto Alegre, informó DPA.

No hay comentarios: