jueves, 3 de febrero de 2011

Concluye en Camagüey simposio sobre ciudades en patrimonio

La conservación del patrimonio construido fue el tema que en la segunda jornada debatieron los participantes al quinto simposio nacional “Desafíos en el manejo y gestión de ciudades”. Los especialistas asistieron a la conferencia “Arquitectura vernácula en Cuba” por el Doctor Daniel Taboada Espiniella, Presidente de Honor ICOMOS Cuba y presidente del Centro Internacional de Arquitectura Vernácula en Cuba y miembro de la Comisión Nacional de Monumentos. Los participantes se preocuparon por cómo evaluar si una obra es vernácula o no, cuáles son las características que debe primar en esa obra y cuáles son los criterios por los cuales se define a la obra en sí.

Además de este intercambio se debatieron las circunstancias por las cuales pasa una investigación, las experiencias y la documentación de proyectos para el rescate de edificaciones patrimoniales. Esta exposición la realizó el Doctor Nelson Melero Lazo, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, profesor de la Cátedra Regional para la Conservación Integral del Patrimonio Cultural para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Una idea bien defendida y que contribuye a conservar documentos importantes para el futuro.

El Doctor Nelson Melero, aseguró que las investigaciones patrimoniales pasan por diferentes etapas y dependen, en mucho, de tener en cuenta que, la conservación del patrimonio no es sólo un hecho cultural sino también económico, que es importante la formación del arquitecto, las acciones de conservación, la realización de la documentación técnica, que aún es inexistente, escasa, desactualizada e incompleta. Confirmó además que la intervención en el patrimonio tienen que ser una acción cada vez más científica.

Con el debate centrado en otros temas de interés para la capital agramontina y la convocatoria a otro evento de este tipo para el 2012, concluyó el quinto simposio nacional “Desafíos en el manejo y gestión de ciudades”.

No hay comentarios: